Estimado lector está visitando la página de archivo de ElToque dedicada a Venezuela, México. Desde el pasado mes de enero ElToque.com se centra exclusivamente en temas dedicados a Cuba. El nuevo objetivo de El Toque Cuba es continuar publicando las inquietudes de los jóvenes blogueros y periodistas cubanos. Visítenos en nuestra nueva web ElToque.com.

El movimiento social mexicano #YoSoy132 cumple 1 año

Hace un año, el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto era abucheado por los alumnos de la Universidad Iberoamericana. Ese 11 de mayo de 2012 nacía en México el movimiento social #YoSoy132.

La organización estudiantil convoca hoy un encuentro en torno al simbólico monumento la Estela de Luz, donde se llevó a cabo la primera gran marcha del movimiento, para festejar “el despertar de los jóvenes mexicanos”, explica Mariana Favela, vocera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según Favela, con ese acto se pretende recordar cómo nació el hastagh #YoSoy132 que significa “yo soy el que sigue, y aunque no estuviese en la Ibero comparto su indignación”.

1er Aniversario del Movimiento #YoSoy132 #CaileALaEstela. De Revolución 3.0.

“Dijeron que no íbamos a sobrevivir. No sé cuántas veces he leído en la prensa que estamos muertos. Y aquí estamos un año después”. Así, la estudiante de Postgrado de la UNAM, afirma que la organización juvenil sigue trabajando para cambiar su país.

La joven mexicana explica que la lucha de #YoSoy132 “es constante y a largo plazo” y por ello el movimiento estará “cuando haya elecciones y cuando haya que trabajar las reformas estructurales que necesita el país”.

Con ese objetivo, el movimiento se enfrenta, según Favela, “a la imposición del proyecto neoliberal” que ha aprobado en 100 días de gobierno la ley de las telecomunicaciones, la de la educación “y que va ahora por la privatización de los recursos naturales”.

Para la activista, estas reformas responden a “intereses particulares de ciertos grupos que funcionan como voceros de grupos transnacionales, y de intereses económicos que no viven necesariamente en este país”. La consecuencia de estas políticas es que las calles de México “están llenas de pobreza”.

En contra de ese poder “autoritario y centralista”, la estudiante de la UNAM explica que el #YoSoy132 nace como “un ejercicio de imaginación política” para buscar alternativas “donde todos tengamos la posibilidad y la responsabilidad de participar en el quehacer político”.

“Si logramos aportar formas distintas de imaginar la política, donde no necesariamente todo tenga que ser centralizado y jerárquico, entonces habremos realizado una gran contribución a la cultura política del país”, concluye.

Nueva etapa del movimiento
“De mayo a septiembre tuvimos una oleada de manifestaciones `anti Peña` que eran más grandes y más amplias que el movimiento #YoSoy132. Nosotros nos insertamos en esa ola de manifestaciones multitudinarias”, explica Favela.

Según la vocera de la UNAM, ese período se caracterizó “por la efervescencia y la espontaneidad”, pero a partir del 1 de diciembre el movimiento entró en una nueva etapa de reorganización.

”Estamos en una fase de consolidación de nuestras redes de trabajo y de todo lo que se gestó el año pasado. En una etapa de lucha por la justicia, en un escenario en el que vamos a tener en el poder al hampa, es decir a personajes vinculados directamente con el narcotráfico”, asevera.

Asimismo, la vocera del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Valeria Hamel, explica que el #YoSoy132 ha pasado de ser un movimiento de masas a convertirse “en un grupo más organizado que impulsa nuevos proyectos”.

En esta línea, Hamel aclara que en la actualidad “las mesas de trabajo centradas en temas concretos” constituyen la base del grupo. Con ellas, el movimiento saca adelante proyectos sobre feminicidios, migración, reforma energética, o las conmemoraciones del día 11 en la Ibero y de la primera marcha del movimiento el 23 de mayo.

Diferentes opiniones sobre la ley de medios
“Uno de nuestros objetivos prioritarios como movimiento era la democratización de los medios y por eso estoy muy feliz con esta ley”, explica Valeria Hamel.

Para la joven mexicana la nueva ley de medios es una muestra de “la fuerza de #YoSoy132” puesto que el movimiento colocó en la agenda pública del país dicha demanda.

YoSoy132

No obstante, Hamel aclara que en la organización estudiantil existen diferentes puntos de vista sobre la reforma. Personalmente se muestra satisfecha con que la ley contemple a las audiencias y a los sectores indígena y comunitario.

De igual manera, el ex vocero del ITAM, Tevye de Lara, asevera que la ley supondrá “una mayor competencia y pluralidad” por lo que beneficiará al consumidor al terminar “con la hegemonía del Grupo Televisa”. “En un país donde ha existido un monopolio comunicacional casi omnipresente por más de 60 años, cualquier medida que liberalice el sector de las telecomunicaciones es un avance importante”, asevera.

Por su parte, Mariana Favela, critica que la reforma haya sido aprobada “por las cúpulas de los partidos y que no haya tenido en cuenta en su negociación a la sociedad civil mexicana”.
Favela califica a la nueva ley de “simulación del gobierno” puesto que "solo ha abierto la competencia a un invitado más. Es decir, se pasa de un monopolio a un duopolio”.

Autor