Estimado lector está visitando la página de archivo de ElToque dedicada a Venezuela, México. Desde el pasado mes de enero ElToque.com se centra exclusivamente en temas dedicados a Cuba. El nuevo objetivo de El Toque Cuba es continuar publicando las inquietudes de los jóvenes blogueros y periodistas cubanos. Visítenos en nuestra nueva web ElToque.com.

Defender Internet: avatares de LeyTelecom

El pasado 24 de marzo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó al Senado las modificaciones a las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, mejor conocidas como #LeyTelecom.

Por Alberto R. León y Jacobo Nájera

La reacción en medios y redes sociales no se hizo esperar. Expertos han advertido que esta propuesta de modificación atenta directamente contra las personas ya que perjudica derechos humanos, entre los que se encuentra el acceso a telecomunicaciones (internet, telefonía, radio y televisión), libertad de expresión, neutralidad de la red y privacidad. 

Entre los principales problemas que subyacen bajo la propuesta de Peña Nieto, se encuentra la intervención de terceros para bloquear las señales de telecomunicaciones en tiempo real, si es que el estado determina que se encuentra en peligro la “seguridad nacional”; otro tema de cuidado es el costo de acceso a paquetes de datos y banda ancha de internet, pues el esquema propuesto está basado en la capacidad económica que el ciudadano pueda pagar por su acceso, hecho que agravaría la calidad en el servicio y velocidad de conexión a la red, que ya de por sí, en comparación con otros países de Latinoamérica, es deficiente con costos elevados.

Defensores de derechos digitales han exhortado al Senado de la República a tomar la mejor decisión en beneficio social, ya que ellos tienen en sus manos el futuro de internet y las telecomunicaciones como espacio de esparcimiento, creación y medio creativo, y no de opresión o control. Para los expertos, sería un retroceso y un duro golpe al trabajo que hasta el día de hoy se ha hecho por mantener y procurar la neutralidad y la libertad de la red. 

El lunes 21 de abril, en conferencia de prensa, representantes de organizaciones de derechos humanos entre los que se encuentran Libre Internet para Todos, Contingente MX y Wikimedia México, reafirmaron que las modificaciones de las leyes secundarias no benefician a la ciudadanía y que al contrario, prioriza a los concesionarios y empresas privadas. Estos bajo la protección del estado harían una mancuerna para legalizar el control de los entornos digitales y de telefonía móvil al fomentar el abuso de poder y poner en riesgo la integridad y seguridad de las personas, además de exponer a sectores sociales que de forma precaria o inexistente han tenido contacto con internet o telefonía móvil.

Vídeo

En dicha rueda de prensa, fue presentada una propuesta ciudadana para trabajar sobre estos cambios a las leyes secundarias marcando aspectos puntuales en un marco legislativo.

 Uno de los mayores puntos a destacar es que se debe privilegiar a las personas y sus derechos, que lejos de ser usuarios pasivos, son una comunidad crítica que enriquecen y hacen diversas a las telecomunicaciones.

El podio hizo mención que hasta el día de hoy, y a pesar de los acuerdos firmados por la actual administración en junio del año pasado, el gobierno federal no ha siquiera revisado la propuesta para aprovechar la infraestructura de CFE para crear redes de internet públicas y libres.

Manifestante detenido en marcha vs #LeyTelecom narra su detención

El debate ha cobrado relevancia internacional al posicionarse como trending topic bajo los hashtags #DefenderInternet, #LeyTelecom y #EPNvsInternet, este último como TT global. Los participantes del podio presentaron una carta dirigida al Congreso, elaborada y firmada por intelectuales, investigadores y asociaciones de derechos humanos a nivel internacional.
Entre ellos, destacan el fundador del movimiento del software libre, el físico Richard Stallman, Jacob Appelbaulm, el sociólogo y escritor Richard Sennett, el activista Jeremie Zimmerman, el escritor de ciencia ficción Cory Doctorow. La carta exhorta al gobierno mexicano a respetar los acuerdos internacionales en materia de vigilancia en internet, establecidos ante la ONU y la OEA y que fueron firmados por México, además de que se cumplan los 13 principios sobre aplicación de derechos humanos. La carta puede consultarse en el sitio www.defenderinternet.org

Como conclusión de la rueda de prensa se ha notificado a la ONU y OEA sobre las pretensiones que el gobierno federal ha manifestado con #LeyTelecom. A la espera de la resolución del pleno, usuarios de internet han tenido una constante actividad manifestando su disconformidad con esta ley. Cabe resaltar que diferentes medios se han sumado a la exposición de esta problemática y que la participación social ha sido circunstancial para seguir exigiendo se respeten los derechos humanos y digitales. 

Entre tanto, la prensa mexicana informa que “contingentes de jóvenes que protestaban contra la censura que pretenden imponer la iniciativa de reforma del Presidente Enrique Peña Nieto chocaron con granaderos del Gobierno del DF, varias organizaciones reportan que hay un número incuantificable de heridos y detenidos. Entre los lesionados se informa de la reportera Tania Montalvo de Animal Político, así como dos individuos identificados como Humberto Alonso Torres y Nayeli Cruz, y una integrante del colectivo de paramédicos voluntarios Marabunta”, escribre .